Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

…¿por qué?

Cuando llegué a España, volví a vivir la etapa infantil del «¿por qué…..?¿por quééé…..? y por quééééé….?». Seguía con preguntas sobre cosas propias de vosotros, españoles, y acabo de hacer una ligera investigación… Supongo que interesará a algunos, o a lo mejor, ya lo sabéis…

¿De dónde viene la letra ñ?
La olita-tilde es un signo para decir que ahí existían dos letras en lugar de una (campaña/campanna)… Letra castellana utilizada desde el siglo XII que tenía el objetivo de ahorrar espacio y consecuentemente tinta y papel, materiales escasos y caros en estos tiempos (y añado un «porqué»: ¿por qué se hizo una ortografía larga si al final les venia mal aplicarla a la hora de escribir?).

¿Por qué el belén tiene un hombre cagador?
Esto sí que me resulto muy raro y sin mucho sentido la primera vez que lo vi… Ahí encontré datos interesantes. Pero para responder de forma directa a esta pregunta:

La tradición dicta que su acción ayuda a abonar y a enriquecer la tierra, por lo que trae buena suerte y alegría. La incorporación de esta figura al pesebre data del siglo XVIII, cuando se decidió incorporar en los belenes algunos elementos más populares.

Y aquí, encontré porqué la tortilla sin patatas se llama tortilla francesa… que en mi casa, la llamamos «omelette» pero nada de tan nacionalista…

Durante la Guerra de la Independencia y debido a las hostilidades con las tropas napoleónicas, muchos alimentos escaseaban. Las patatas, necesarias para la tortilla española, eran uno de ellos. El pueblo se vio obligado a cocinar la tortilla sin ellas y, jocosamente, le puso tal nombre.

y por qué las tapas se llaman tapas? (y no…. no es para «tapar» el agujero del estómago…)

Para evitar que el vino cayera en estómago vacío y la clientela se achispara, los taberneros añadían una rebanada de pan -y si había suerte con algo más- que colocaban sobre el vaso para ahorrarse el plato y también evitar que las moscas cayesen al vino.

… explicación lógica…

Entre otras cosas, ahora me queda por saber porqué hay tantos lunares en el patrimonio cultural andaluz… Si alguien sabe algo al respecto…

Escrito el

Delf / Diseñadora gráfica. Piensa que las tuercas son objetos estupendamente bien hechos.

2 comentarios en “…¿por qué?

  1. tmmqtm dice:

    Lunares, lunares… me interesa responderte pero puedes decirme la sinificación de esta palabra que no me le indica mi diccionario… ¡bouh!
    que nosoy de tú pais cariña…mimi trés fort

  2. Delf dice:

    oooooh! mi mamá!!! lunares = pois… les motifs à pois…

Los Comentarios están cerrados.

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies