Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

Philippe Halsman y su «Jumpology»

Philippe Halsman y Marilyn Monroe saltando cogidos de la mano sobre un fondo blanco.
Philippe Halsman y Marilyn Monroe

En un salto, el protagonista, en una repentina explosión de energía, supera la gravedad. No puede controlar todas sus expresiones, su gesto en la cara y los músculos de sus miembros. La máscara se cae. La persona real se hace visible. Uno sólo tiene que atraparlo con la cámara.

Autoretrato de Philippe HalsmanEso dijo Philippe Halsman, que fue uno de esos fotógrafos fashion de famosos, de la época de Marilyn, Nixon, Audrey Hepburn, Dalí o Einstein. Realizó 101 portadas para la revista Life. Hay montones de sus fotos en Google.

Resulta muy curioso su interés por fotografiar a los personajes saltando, y con ello crear un fenómeno fotográfico llamado «Jumpology». No es otra cosa que fotografiar a la gente en mitad del salto. Tanto le caracteriza este estilo que uno de los libros dedicados a él tiene el nombre «Jump«. En Flickr podemos ver muchos seguidores, sólo tenemos que buscar la etiqueta Jumpology.

Dalí, varios gatos, un chorro de agua y varios muebles flotando en el aire, como si todos hubieran saltado al mismo tiempo.
Dalí

Foto 1: Richard Nixon. Foto 2: Marilyn Monroe. Foto 3: Duques de Windsor. Foto 4: Dean Martin y Jerry Lewis. Todos ellos fotografiados en el aire en mitad de un salto.
Richard Nixon, Marilyn Monroe, Duques de Windsor, Dean Martin y Jerry Lewis.

Escrito el

Toni Castillo / Interesado por todo lo que se refiere a creación visual y musical, sobre todo cuando tiene base tecnológica. @tonicq

14 comentarios en “Philippe Halsman y su «Jumpology»

  1. Delf dice:

    Me hace mucha gracia ver esta entrada colocada justo encima de mis zapatos rebotadores…

  2. Toni dice:

    Eso se llama improvisación. (aunque algunos lo quieran llamar coincidencia)

  3. m0d dice:

    ¡Muy interesante! Me ha gustado especialmente la foto de Dalí. Me encanta vuestro blog, ¡seguid así!

    ¡Saludos!

  4. Toni dice:

    Gracias m0d. Tu blog tampoco tiene mala pinta. Uno más para mi lista de feeds.
    La foto de Dalí es increíble. No logro entender cómo habrán hecho para que salte todo.

  5. Mariangela dice:

    JAJAJAJAJ..que graciosa la última foto!..

    :)
    No me pude contener, tenía que comentar eso =D

  6. ABX dice:

    Este hombre hizo saltar a Nixon…alabado sea!!

    PD: Fenomenal blog, lo sigo desde hace un tiempo pero no habia tenido l aoportunidad de expresarlo, que buen trabajo!

  7. mel dice:

    hola! pasaba a saludar, siempre entro a su blog, me resulta muy interesante todas las cosas divertidas y curiosas que suben, y por fin un blog buena onda en español! porq con el inglés voy para atras… soy estudiante de diseño de interiores y todas estas cosas me fascinan, mis compañeras d curso tmb son visitantes de su blog…no sé se los queria contar… besos y sigan asi!! melisa desde argentina :)

  8. Toni dice:

    Gracias Melisa. Un honor.
    Un saludo.

  9. ABe dice:

    Y no sólo hizo saltar a Nixon!! Vean la foto de los Duques de Windsor! Imagínense cuando les tomó la foto !! jajaaja!! Con la flema inglesa…

  10. Anónimo dice:

    jajaja pobres gatos los lanzaron como peroles pero igual la foto es buenisima

  11. Jaione dice:

    Quiso salir en la foto con Marilyn agarrandola de la mano y le sorprendió que su salto fuera tan de niña. Qué hombre tan sensible. Me encanta.

  12. victor mollica dice:

    saludos vi la pelicula «jump´´ en cual hace un repaso de la vida de este gran fotografo antes no conocia su obra nunca es tarde verdad.nos vemos

  13. Cristina dice:

    Genial. simplemente genial. Ahora todos queremos hacernos fotos saltando. Se ha puesto muy de moda hacerloen las bodas, con los novios enperifollaos y eso, todos saltando. Me encanta!

  14. maria dice:

    acabo d ver su pelicula me parecio una importante persona su trabajo mas en aquellos tiempos q’ no habia todo lo q’ hay ahora. muy buenas sus fotos marilin una genia!!!

Los Comentarios están cerrados.

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies