Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

Hay mucha gente en la galería Clave

Serie de esculturas. Una mujer a escala real. Un niño escalando una teta. 2 bustos de mujer, uno con un ChupaChups en la boca, y la otra enseñando la lengua. 2 personajes pequeños en pelotas, uno disfrazado de torero, el otro de teletubbie.
Mujer desnuda: “Cierra” de John de Andrea. El niño sobre la teta: “Peter Pan” de Gerard Mas. Hombre torero y hombre Teletubbie: “Personajes” de Samuel Salcedo. Mujer enseñando la lengua: “Dama del Llengot” de Gerard Mas. Mujer con Chupa-Chup: “Dama del Chupa-Chup” de Gerard Mas.

Obras de arte contemporáneo de la nueva Galería Clave (c. Fleming, nº21 en Córdoba). Hemos dado una vueltecita y la verdad es que ha sido una experiencia curiosa. A destacar: una estatua del artista norteamericano John de Andrea, un trabajo hiperrealista parecido al del australiano Ron Mueck que ya vimos anteriormente en Málaga.

Escrito el

Delf / Diseñadora gráfica. Piensa que las tuercas son objetos estupendamente bien hechos.

32 comentarios en “Hay mucha gente en la galería Clave

  1. Francisco Javier López dice:

    Me parece un maravilloso atrevimiento de los responsables de la Galería Clave Córdoba. Parece que no a todos les ha gustado, o no a todos le viene bien.
    Creo que también tienen algo de Ron Mueck. Ah! y no hay una “estatua” de John de Andrea, sino dos (a la vista), que por cierto se parece bastante poco al australiano… Ojalá Córdoba no oiga las voces de la envidia y les apoye, es así como se hace cultura y no criticando. Adelante Clave Córdoba!!!

  2. Paco Lobo dice:

    He visto la exposición inaugural de Clave-Córdoba. Por fin ha desembarcado en nuestra ciudad el ARTE ACTUAL (todo con mayúsculas). Como os decía Fco. Javier, tendreis que aguantar las envidias y críticas de los que no pueden o no se atreven, que por otra parte, son casi todos aquí.
    Os animo a continuar y espero y deseo que me/nos hagais disfrutar, con otras exposiciones, al menos tanto como con esta.

  3. CARLOS CARALT dice:

    Clave es probablemente la mejor galería que hay hoy en España, la sigo desde hace muchos años y sus exposiciones y los stands que monta en las ferias destacan sobre todos los demás. Ha sido una estupenda sorpresa saber que han abierto en Córdoba, pensaba que se iban de España.
    Mala suerte para los envidiosos, ARCO y los galeristas mediocres

  4. Mª Mercedes Giménez dice:

    Delf tendría que informarse. Si alguien se parece a alguien es Ron Mueck, el australiano afincado en Londres y nacido en 1958, a John de Andrea, el americano nacido en 1941 y padre del hiperrealismo esculrórico. ¿Es desinformación o mala intención?
    Enhorabuena a Galería Clave de Córdoba. He aparecido dos tardes por allí y además de encontrar las dos salas muy concurridas, dos chicos muy jóvenes, encargados o responsables de la galería, con suma amabilidad, me han dado todo tipo de explicaciones. ¿Es acaso ésto lo que molesta a los añosos y estirados colegas de la competencia? Repito: ENHORABUENA, teneis la mejor galería de Córdoba y puede que de Andalucía, ofreceis el mejor producto, al mejor precio y con la mayor esquisitez. Ya era hora. Gracias.

  5. Toni dice:

    Mª Mercedes Giménez, ¿Desinformación? ¿Mala intención? ¿De dónde sacas eso? Lo único que ha dicho Delf es que “se parece”. Creo que te lo has tomado de una forma equivocada, como si hablase de plagio. Nada de eso. No había intención de menospreciar.

    Francisco Javier López. Sí, había al menos dos. Pero a nosotros nos impresionó mucho más la desnuda.

    Una pregunta a los últimos comentarios, con toda la buena fe del mundo e ignorancia en ámbito de las galerías de arte. ¿Qué ocurre? ¿Por qué habláis de envidias, críticas, mediocridad, etc?

    Por mi parte, mi única crítica a la sala de Córdoba es la iluminación. Por lo demás, mi enhorabuena y ánimo para la Galería Clave. Esta entrada no es más que una muestra de nuestro apoyo.
    Un saludo.

  6. Mª Mercedes Giménez dice:

    Toni, si alguien se parece a alguien, “suele” ser el mas joven al más viejo.El que continua en un camino y no el que lo empieza. Si, textualmente, dices que John de Andrea hace un trabajo parecido al del australiano Ron Mueck, cuando menos, dejas una puerta abierta a que se piense, los que no conocen a ambos, que puede haber algún parecido. Nada más lejos de la realidad, ni en temática, ni en acabado, ni siquiera en tamaño. Tan sólo el cartelito de “hiperrealista”, cosa que también habría que discutir, se le puede colgar a ambos.
    Ah! y con respecto a la iluminación tampoco estoy de acuerdo contigo. Es una iluminación perfecta: moderna (todas las galerías y museos europeos y americanos de última generación se están pasando a los fluorecentes), sin sombras, uniforme y hasta ecológica. Hay que viajar más y leer menos.

  7. Luigi dice:

    Me encanta que a los 10 días de abrir una galería, no tan sólo la conozcan todos, sino que haya polémica por si es la mejor o no. Desgracia sería si nadie hablara de ella.
    Os felicito, señores/as de Glave de Córdoba, os prometo que iré a veros pronto.
    P.D. : Según puedo leer el señor Delf y su defensor el señor Toni, a mi parecer no llevan razón. Tiran la piedra y esconden la mano. Es todo.

  8. Francisco Javier López dice:

    Prefiero no contestarte, Toni. Tú sabrás porqué lo has hecho, pero ya ves que somos muchos los nos hemos dado cuenta. ¡Salud!.

  9. Toni dice:

    “Voces de envidia”, “tirar la piedra y esconder la mano”, “Hay que viajar más y leer menos”, “críticas”…
    ¿Pero qué ocurre? ¿Por qué hay tan mal rollo? ¿Qué os pasa?

    ¿Acaso el mundo del arte contemporáneo es sólo para artistas contemporáneos o críticos? Porque si tratáis así a una persona que intenta destacar una sala de arte con el propósito de darla más a conocer… En serio, lo único que hemos hecho ha sido mencionar la existencia de la galería y de una obra que nos llamó la atención. Y aprovechando que ya escribimos y documentamos fotográficamente una obra parecida, ¿por qué no mencionarla también? Y NADA MÁS. No hay comparaciones maliciosas. No hay polémicas. No hemos dicho que una galería sea mejor que otra.

    Dan ganas de no mencionar ninguna galería de arte más, hasta de borrar esta. Pero no es lo que queremos.
    Tanto la “señorita” Delf como yo somos personas normales que nos gusta destacar las cosas que nos gustan.

    Si el uso del verbo “parecer” está usado en ese orden es porque el contexto es “John de Andrea” y no “Ron Mueck”. Si hubiéramos escrito de “Ron Mueck” después de “John de Andrea”, el orden del verbo hubiera sido seguramente otro. ¿qué será lo próximo, un acento ausente?

    Si nos confundimos, lo reconocemos y lo intentamos corregir. No sería la primera vez. Pero creo que este no es el caso. Y no puedo admitir que nos metáis en el saco de las criticas, envidias y de esos malos humos.

  10. Francisco Javier López dice:

    Por mi parte zanjado. Hablado, discutido y aclarado. Gracias Toni, el ARTE es de todos, y todos nos debemos alegrar cuando llega y enojar si se va o se maltrata.

  11. manuel dice:

    ME PARECE MAGNIFICA LA OBRA DE LA GALERIA CLAVE DE CORDOBA, SOY SOLO AFICIONADO, PERO YA ERA HORA DE QUE CORDOBA, CON UNA PRETENDIDA CAPITALIDAD CULTURAL A LA VISTA, DIERA UN PASO DE ESTE CALIBRE, EN GENERAL LAS CRITICAS EXISTEN PORQUE LA OBRA NO PASA EN ABSOLUTO DESAPERCIBIDA NI PASARÁ PORQUE LA COMPETENCIA ES BUENA, TAMBIEN EN ARTE Y CON OTRAS CIUDADES TRAS LA CAPITALIDAD.
    A LOS CORDOBESES OS DIGO QUE CUIDEMOS TODAS LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS TIPO GALERIA CLAVE.

  12. Delf dice:

    Me voy de puente y se arma la de dios con este artículo. Agradezco a Toni por haberme defendido, y si queréis que el arte contemporáneo sea de todos y accesible, habría que relajarse un poco… Mucho ánimo a la Galería Clave, tengo la sensación de que se ha metido en un mundo de tiburones.

  13. Pep Bacardí dice:

    Tiburones a los que se les ceba con comentarios (o gramática) inadecuados. Tacto y ecuanimidad, por favor.
    Galería Clave, no os conozco en Córdoba pero si sois igual que en Art-Madrid, los tiburones pasarán a ser boquerones para vosotros, aunque puede que alguno hambriento y envenenado de envidia. A por ellos/as!!!

  14. Jaime dice:

    No he ido todavía a la galería, aunque lo haré en breve ya que me atraen mucho este tipo de obras. Soy un analfabeto total en arte contemporáneo, ¿tendré derecho a opinar? Por lo que leo aquí, los ánimos se caldean rápidamente, lo cual es muy triste más aun en temas culturales de los que suele haber muy poca repercusión. Da la impresión de que si no tienes un Máster en Arte o fumas en pipa no tienes derecho a poner lo que te salga de las narices en tu blog, además sin ofender a nadie. En uno de los comentarios se recomienda “viajar más y leer menos”: ¿Como viajar cuenta ir a Torremolinos en agosto y en todos los puentes? ¿El Marca vale como lectura? Es la primera vez que oigo a alguien recomendar leer menos. Lo que hay que hacer es aprender a leer y diferenciar lo que son comentarios y opiniones sin maldad de lo que son críticas malintencionadas.

  15. Mª Mercedes Giménez dice:

    Jaime, si eres un analfabeto, plasticamente hablando, para opinar de arte, debes leer al menos. Eso sí, no te pases leyendo y creas que lo sabes todo por lo que veas en internet. Lee menos y viaja un poco y saca tus propias conclusiones, no confíes siempre en lo que te ecriban otros, malintencionados o no. A eso me refería. Hay quién intenta dar lecciones porque… la verdad es que no sé porqué, pero intentan darlas.
    AH! Lo ir a Torremolinos también es viajar y leer el Marca también es leer. Tú hombre instruido ¿lo dudas? Y lo de recomendar leer menos y viajar más ya se lo recomendaba Don Miguel de Cervantes a su “hijo” Don Alonso de Quijano, que por cierto no le sentó del todo bien leer tanto…
    Relájate, disfruta y procura no decir muy alto que eres analfabeto artísticamente hablando, sin sentir vergüenza al menos. Animo, aún puedes aprender.

  16. Delf dice:

    Mª Mercedes Giménez, me voy a olvidar del malentendido sobre el verbo “se parece”, a estas alturas, me parece una tontería. Me voy a olvidar también de tu “sabio” discurso sobre la idea de leer menos y viajar más. Dices “Hay quién intenta dar lecciones porque… la verdad es que no sé porqué, pero intentan darlas.”… ¿Dime, Ilustrísima Mª Mercedes Giménez, lo que has estado escribiendo hasta ahora por aquí? Este no es tu sitio creo yo. Este blog es un espacio de intercambio de ideas y opiniones … Ojo… Admitimos las críticas en el caso de que sean constructivas y enriquecedoras. Nos gusta aprender y que la gente comparta sus conocimientos pero tus prosas llenas de prepotente sabiduría parecen fomentar la confrontación y no es el objetivo. Esto se está convirtiendo en un patio de recreo.

  17. Elisa Romero dice:

    Para disfrutar del arte sólo necesito ojos y sensibilidad. Agradezco a cuartoderecha.com las fotos, los comentarios y la voluntad de compartir la experiencia de su visita a esta exposición. Y me alegra cuando alguien disfruta de una obra artística sin pensar en el autor, ni en la técnica, ni en el año, ni en el país, ni en su valor material. Esa mirada limpia sobre esta exposición que me han ofrecido los que crean este blog me han hecho desear visitar la galería Clave. No necesito libros, ni viajes ni datos. Y mucho menos tanta susceptibilidad y cultura de pacotilla.

  18. Mª Mercedes Giménez dice:

    Delf, se te ve el plumero. Yo soy la que te sigue contestando, pero ya viste que las primeras intervenciones fueron todas disconformes (digamos) con tu escrito. Si quieres que la gente exprese su opinión tendrás que oír lo que te gusta y lo que no te gusta, y si no, reza el rosario, que seguro que también tendrás eco.
    Elisa, de acuerdo 100%.

  19. Toni dice:

    A ver Mª Mercedes.
    El que los trabajos de los dos artistas se parecen es una opinión. Y muchos han opinado. Tú, sin embargo, te estás contradiciendo porque no has opinado, sino que has intentado dar lecciones, algo que tanto criticas. Frases tuyas son: “Delf tendría que informarse”, “Hay que viajar más y leer menos”, “Animo, aún puedes aprender”, “Delf, se te ve el plumero” o “reza el rosario”. ¿Eso no es dar lecciones?

    No entiendo cómo no puedes ver infantiles las posturas “yo tengo razón y tú eres tonta o malintencionada” o “siente envidia de mi sala que es mejor que la tuya”. Si saber de arte contemporáneo es todo eso, parece que estás donde tienes que estar.

  20. Mª Mercedes Giménez dice:

    Toni, escucha: Lee bien y verás que no doy lecciones en ningún momento, expongo mi parecer, que sin lugar a duda comparten la mayoría de los lectores y que difiere del vuestro. Las lecciones son las vuestras que no admitis que se os contradiga, como ha hecho la mayoría de los participantes en este absurda cuestión.
    Paso pagina y os olvido.
    Agur.

  21. Toni dice:

    Todos estos comentarios y aun no te das cuenta de que no se trata de llevar la razón o no.
    Sinceramente me alegro de que finalicemos la conversación. No llegaremos a ninguna parte.

  22. Francisco Javier López dice:

    Los que os deberíais dar cuenta sois vosotros dos, Delf y Toni, que sois los que habeis sacado de quicio todo esto y los que juntando frases hechas de varios intervinientes estais haciendo un mundo de algo sin importancia. Creo que nadie había hablado de llevar o no la razón hasta que no lo habeis mencionado vosotros. Creo que se llama intransigencia, ¿no?
    Yo también cambio,corto y cierro.

  23. paquita dice:

    felicidades galeristas de CLAVE, he visitado la exposición y he quedado gratamente sorprendida. Espero que las siguientes exposiciones estén en la misma línea y nos sigan sorprendiendo y agradando tanto. Las escultura de John de Andrea me han dejado sin aliento. Son preciosas. Y del Peter Pan…….!que decir!.Gracias por apostar por Córdoba.

  24. Antonio Miura Sanchez dice:

    Enhorabuena Clave. Una exposicion impactante. La mejor galeria de Cordoba. Soy profano en el asunto, ¿por que no ponen los precios en las obras? ¿estas obras no estan a la venta? otras galerias de la ciudad la tienen. Si alguien me lo puede aclarar, gracias.

  25. de patios dice:

    Ayer llegué a Córdoba para visitar los patios. el tiempo no estuvo con el grupo y dado que llovía nos refugiamos en la Galeria Clave. !Qué sorpresa! nos quedamos encantadas, nos gustó muchísimo y una gran parte del grupo, reconocimos las obras que se había expuesto en ART MADRID este año. Enhorabuena Galería Clave.

  26. Rafael dice:

    El mundo del arte levanta sarpullidos, por lo que veo. No obstante, los mayores egos del mundo se crían en él. No entiendo como se pueden levantar polémicas y suspicacias de ese calibre sólo por un expresar una opinión, poner un verbo o decir lo que se piensa (siempre habrá alguien que se jacte de pensar más y mejor)
    En fin.
    Sabéis que cada vez tengo menos tiempo… pero intentaré pasarme a ver esa exposición. Se ve de lo más interesante :)
    Un saludo, Delf y Toni. Por cierto, ¿que es eso del premio brillante Weblog 2008?

  27. Jesús dice:

    ¡Que pena! Un acontecimiento notable en Córdoba como es la aperura de una nueva galería con clase y categoría, se ve eclipsado, en el blog, por la disputa infantil y absurda de F. Javier con Toni, con Delf, con Rafael con M. Mercedes con… Que pena me da!, que pena.

  28. Skeku dice:

    Toni, eso es un owned en toda regla. Jaja, es gracioso ver que estas cosas todavia pasan. Uno se ríe bastante cuando se dan estas situaciones aunque en tu caso la personalidad no se ha desdoblado…se ha multiplicado por siete! xD

  29. Antonio Miura Sanchez dice:

    La verdad es que de arte yo no entiendo mucho (por cierto nadie ha sabido aclararme la duda. Acabo de venir de Berlin y he visto en una galeria los precios puestos, esto solo es en España?). Bueno a lo que iba, soy programador (y de esto si entiendo, jejeje) y os puedo decir que el 90% de las conexiones adsl actuales tienen IP dinamicas. Es decir cambian cuando apagamos el router o en el caso de tegnologia 3G cada vez que conectamos el moden 3G a nuestro PC. Sinceramente creo que encontrar 2 IP iguales en un blog se puede deber a que se han hecho muy seguidas desde un mismo PC (que no es el caso) Que sea desde una empresa o una institucion (son los que suelen tener IP fijas) o que coincidan (antes me toca la primitiva). Aunque si es como dice Toni, el enmascarado debe de tener la mejor conexion a internet de toda España y un router de la NASA para que en mas de una semana su IP no haya variado (tambien muy extraño). Por cierto Toni, si necesitais un informatico…

  30. Anónimo dice:

    No me extraña que os pasen estas cosas. Sobre todo a ti, Tonín, conociendote… Incluso me atrevería a adivinar de que linea de internet han salido ese 50% de notas a las que haces referencia. Quizás las manden un grupo de teatro, de gente muy joven, que confió en ti y los dejastes más que tirados, ¿a que los recuerdas?.
    No me extraña que te pase ésto, lo que sí me extraña es que te tomes tantas molestias (legales o no) en saber de que linea de internet han salido estas opiniones y no nos cuentes como haces para filtrar otras que no te interesan que se lean. Yo he escrito a tu blog tres veces (ésta será la cuarta) y no ha salido publicada ninguna, ¿saldrá ésta?
    Si ya te conocemos, artista. Ahora vendrá lo de siempre, lo de tirar pelotas fuera. Eso se te da cojonudamente y, hablando de cojones y pelotas, no sé como los/as conservas. Lo suyo sería que alguien (el grupo de teatro, por ejemplo) te los guardara en un sobre para que no los perdieras. Alguien lo hará, no lo dudes. Yo no, pero me enteraré cuando ocurra y lo celebraré.

  31. ESTER dice:

    ¡Ay! Que me he olvidado de firmar: No soy Anonymus, soy Ester… ya sabes, ¿no?

  32. Toni dice:

    @Skeku. La verdad es que yo me he quedado sorprendido. Pero también he encontrado explicación a cuantas cosas han dicho desde una misma ip. Todos los comentarios han ido en un mismo sentido muy claro, e incluso se han apoyado unos a otros, cuando parece ser la misma persona. Es increíble.

    @Antonio Miura Sanchez. No respondí a tu pregunta de los precios porque no lo sé. A ver si alguien lo sabe. No sé cuánto tiempo puede estar una ip dinámica sin cambiar sin reiniciar el router actualmente. Sé que en los principios del ADSL podían ser varias semanas. En este caso han sido 10 días. De todas formas no descarto del todo otras opciones. Si alguna de las siete personas nos lo puede aclarar, me tragaré mis suposiciones encantado. Gracias por tu opinión.

    @Anonymous / Ester… Me da que eres la misma persona. ¿Por qué sino ibas a responder a una entrada antigua tan rápidamente? Será porque has escrito ya y recibes las respuestas en uno de los correos que diste. O que me sigues en Twitter, quién sabe. No sé de qué línea ha salido, ni me interesa. Lo que sí me alegra saber, si tengo razón, es que no hay tantas personas con mente retorcida en este mundo, si no que es una persona única, lo que lo hace más retorcido aún, pero más sano para el resto de la sociedad.
    En cuanto a lo personal, supongo que eres la misma persona (ahora con diferente IP, claro) porque tienes el mismo talante. Y te has sentido humillado/a. Además creo que te confundes de persona. Tengo un grupo de teatro. El único en el que he estado y estoy. Pero ni lo he abandonado, ni somos muy jóvenes. La media sube de 30. Si me conoces, ¿por qué te escondes?
    En cuanto al filtrado de mensajes, te informo que se hace de forma automática, con un filtro que WordPress lleva por defecto llamado Akismet y que a veces se equivoca. Cualquier bloguero que use wordpress lo sabe. Alguna vez ha pasado, nos han escrito, y lo hemos publicado y disculpado. Sólo borramos algunos comentarios manualmente que sean tipo “mierda” o “qué chingada”, pero no pasa a menudo. Por eso no te niego que algún comentario tuyo se haya podido colar, pero de forma automática.
    Supongo que justificar o desmentir las mentiras para ti es tirar piedras. Pues ahí están tiradas. Por cierto, esta expresión de tirar piedras la usó ya una de esas 7 personas, ¿no? Eso será otra casualidad más.

    En cuanto a mis pelotas… es que me ha hecho gracia, la verdad. Se te ve desesperado/a o simplemente aburrido/a. Y veo que las cosas no van a mejorar. Así que te informo que si la cosa llega más con injurias personales, nos veremos obligados a cerrar los comentarios en esta entrada, aunque nos duela. No por motivos personales, sino por motivos legales. La injuria, aunque sea en medios digitales es ilegal. Y nosotros somos parte responsable por ser los dueños de esta web. (Nunca pensé que tendría que decir esto)

Los Comentarios están cerrados.

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies