Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

¿Qué pasa con la letra ‘a’?

Serie de muestras de tipografías. Observando la versión itálica de la letra, la 'a' minúscula cambia de diseño.

Haciendo una búsqueda para un proyecto, me dí cuenta de que, en muchas ocasiones, el diseño de la ‘a’ minúscula cambia su diseño de base en su versión cursiva… ¿alguien puede explicar el tema?. Si es por una cuestión de legibilidad, no lo entiendo… La ‘e’ tiene una complejidad parecida y sin embargo no cambia…

Escrito el

Delf / Diseñadora gráfica. Piensa que las tuercas son objetos estupendamente bien hechos.

13 comentarios en “¿Qué pasa con la letra ‘a’?

  1. ephedro dice:

    Lo único que se me ocurre es que se haga para que se asemeje más a la manuscrita. Claro que, en ese caso ¿qué pasa con el resto de letras, como la «s», por ejemplo?
    La seule chose qui me vient à l’esprit ce serait la possibilité de la rendre plus proche de celle manuscrite. Or, dans ce cas-là, pour quoi pas avec les autres lettres, comme le « s », par exemple ?

  2. Dosintres dice:

    Muy curioso :D

  3. Pablo dice:

    Hace poco te leíste un libro que te lo explica, : P. Es por lo de la escritura manual.

  4. Delf dice:

    ….mmm… memoria de pez…
    Cursiva = simulación escritura manual = los trazos ‘antinaturales’ se quitan…

  5. Oscar dice:

    Una cosa son las versiones oblicuas y otra las itálicas o cursivas. Las oblicuas simplemente inclinan la letra mientras que las cursivas (también llamadas itálicas por ser ese su origen) son versiones redibujadas que al tener origen caligráfico modifican ciertos trazos (no solo la ‘a’ sinó tambien la ‘f’, la ‘g’ u otras).
    Saludos

  6. Pablo dice:

    Coincido con Oscar, además no sucede con todas las familias tipograficas. Podés ver el ejemplo de la Univers. Pensá que algunas fueron diseñadas en pleno renacimiento, en donde a pesar de estar con la mirada puesta en la antiguedad greco-romana en cuanto a las tipografías humanistas, venían del manuscrito y de ahí su influencia en los nuevos tipos de la imprenta. Salutes, excelente el blog.

  7. Txus Marcano dice:

    En una familia tipográfica profesional, normalmente la cursiva (de “cursus” o camino del trazo) es un diseño independiente, coherente estilisticamente con la normal, pero independiente. Sin embargo, al usar software de procesado de texto(Word y similares) ocurre que o seleccionas en la paleta de familias ese otro diseño en cursiva o itálica que tu posees o el propio software te inclina la letra (control +i) simulando un cursiva que no es más que una inclinada. Pasa lo mismo con la negra. Es un diseño aparte. Lo que hace Word es engrosar la letra, no una auténtica negrita con sus pertinentes correcciones ópticas.
    Si querçeis más aclaracaiones, pedidlas.
    Un saludo.

  8. Toni dice:

    Sí, he visto que salimos en Microsiervos. Independientemente del valor que tenga eso, nos ha gustado a delf y a mí que no sea sólo la entrada lo que mencionan, sino el fruto de la pregunta y las respuestas. Así que todos hemos salido en Microsiervos.

  9. Marian dice:

    Hola, pues en teoría y según lo que me han explicado siempre en clase de tipografía y lettering y caligrafia (he tenido las tres asignaturas, jeje), es más correcto que en la versión cursiva la “a” cambie de forma, no sólo de inclinación.
    Proviene de la escritura Itálica caligrafica.
    Aunque esto suele ser más propio en tipografías con serifas. No suele verse casi nunca en tipografías de palo seco.
    Saludos.

  10. Marian dice:

    Por cierto…
    ¿Nunca os habeís preguntado de dónde viene la forma de las letras?
    Al principio, los romanos sólo tenían caja alta… ¿Cómo se fueron derivando las formas? ¿Por cuántos estilos ha pasado la escritura occidental a lo largo de los siglos? ¿A qué se han debido los cambios?
    Yo no me voy a extender a explicar todo esto. Pero os recomiendo que busqueis porque es un tema apasionante.
    Ciao! :)

  11. ben dice:

    J’avais posé la question à mon prof de typo il y a 8 ans ^^
    Le vrai a italique est comme ça _a_ voir aussi le g
    c’est que l’italique vient plus du mouvement rapide et donc le a (venant d’alpha) se simplifie.

  12. ben dice:

    a n’est pas bon, désolé… j’y ai cru !

  13. Shakarina dice:

    Marian, los romanos nunca tuvieron solo caja alta, hasta los egipcios tenían ya una escritura cotidiana, fluida y manual y usaban la jeroglífica para piedra, así como los romanos la capital…

    En cuanto a la “a” cursiva, quizás entre Otl Aicher y Aldo Manucio esté la respuesta:
    Tito Aicher nos cuenta que la letra, según tenga una forma (contraforma) u otra, puede proporcionar más o menos “peso” visual a ésta, variando la atención en la lectura. Por lo tanto es necesario conseguir un equilibrio formal en las contraformas para luego poder controlar esta atención, consiguiendo así una lectura cómoda. De este equilibrio también deriva una belleza formal, al estilo clásico.
    Aldo Manucio fue el precursor de la cursiva, que fue fundida por primera vez en su imprenta de Venecia, en el s.XV. Junto con Francesco de Bologna inauguraron un tipo de letra con la intención de abaratar costos y que de esta forma la cultura fuese asequible para muchos bolsillos. Es posible que observaran que la escritura caligráfica inclinada precisaba de menos espacio para contener la misma información y que ésta fuese su fuente de inspiración.

    xxx

Los Comentarios están cerrados.

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies