Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

¿Qué enfoque prefieres?

Una foto vista de 2 formas. Una tiene el punto de enfoque en primer plano, entonces con el fondo desenfocado, y la otra tiene el punto de enfoque en el fondo, entonces con el primer plano desenfocado.

La pregunta parece más bien normal antes de disparar… ¿pero y si ahora, nos permitimos el lujo de elegir el enfoque después de presionar el botón? en eso está trabajando un equipo de potentes cerebros de la universidad de Stanford. El bicho se llama cámara plenóptica. Técnicamente (y resumiendo, que tampoco no soy una especialista en la asignatura) el tema consiste en colocar una serie de microlentes en el mecanismo de la cámara. El sensor recibe así una imagen almacenando toda la información sobre la luz y lo más impresionante: su procedencia y ángulo en cada punto de la superficie de la imagen, añadiendo una tercera dimensión. Esa imagen-base se manipula luego digitalmente para elegir el punto de enfoque. Mi inglés y mi espabilamiento científico son limitados, id a ver la web, será mejor. Empezaron hace un año, en abril 2005… bu… no se ha comercializado todavía… seguiremos con el retoquing-by-photoshop…

De regarde, los del 2ºB.

Escrito el

Delf / Diseñadora gráfica. Piensa que las tuercas son objetos estupendamente bien hechos.

4 comentarios en “¿Qué enfoque prefieres?

  1. Hugo dice:

    En la práctica, utilizar aperturas pequeñas (F grandes) te permite hacer algo parecido. Eso si, como bien dices, luego hay que llevarselo a Photoshop para desenfocar la parte que quieras.

  2. Toni dice:

    Bueno, con las cámaras normales puedes usar una apertura pequeña para que no desenfoque nada, si las condiciones de luz lo permiten. Pero si quieres desenfocar zonas en Photoshop según la distancia tienes que seleccionar a mano esas zonas. Es algo pesado y poco preciso.

    Supongo que esta cámara creará lo que llaman “canal de profundidad”. Los programas de render 3d pueden crear este canal. Se trata de una imagen en escala de grises que muestran más claro las zonas más cercanas y más oscuro las lejanas. De esa forma permite seleccionar o aplicar filtros de desenfoque de profundidad, como el que tienen las últimas versiones de Photoshop.

    ¡Quiero una ya!

  3. Delf dice:

    esoeeeso… En photoshop, el enfoque se hace un poco a huevo. Manipulamos en 2D, y con la camará esa, manipulamos en 3D, teniendo la información de la distancia entre los objetos y la cámara. El enfoque es real.

  4. Hugo dice:

    Bueno, siempre queda otra posibilidad.
    Hacer la foto enfocando cualquier parte (o incluso ninguna) y luego utilizar los mágicos filtros de CSI que transformarán cualquier parte a una nitidez cristalina mediante un proceso que haga “pi pi pi pi pi pi”.

Los Comentarios están cerrados.

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies