Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

Sexo, drogas, rock’n’roll y Apple

Cuando se menciona la palabra “fanático” pensamos en alguien que se apasiona por un equipo de fútbol, por una estrella de rock, por una religión (estos son los peores)… Alguien que defiende casi ciegamente un ideal, por muy absurdo que este sea. ¿Porqué ponerse la camiseta de tu equipo si no vas a jugar y estás sólo en tu casa viendo el partido por la televisión y comiendo pizza? ¿Porqué decir “Hemos ganado” en primera persona? ¿Porqué cuesta reconocer que efectivamente tu equipo ha cometido una falta al pisarle la cabeza a ese hombre (que seguro se lo merecía)? Eso es fanatismo.

Lo mismo ocurre con la música. ¿Cómo definirías a una mujer que le grita a David Bustamante “Quiero un hijo tuyo”? Eso es fanatismo (o alguna disfunción psicológica).

Pero últimamente me sorprende un nuevo tipo de fanatismo: El fanatismo hacia las marcas. Por ejemplo, adoramos a Google, y no sólo el buscador, sino todo lo que hace. Cuando se rumorea que Google va a hacer alguna aplicación nueva ya estamos seguros de que será buena.

Cabeza rapada con el logotipo de Apple Computer.Imagen de portada del libro The Cult of Mac

Lo mismo ocurre con Apple Computer. Applefans.com es un ejemplo. Una web creada y pagada por fans de la empresa frutera (y que demuestra por sí misma que los usuarios de mac no son sólo diseñadores). Hay muchas, buscando rápido he encontrado: Gentemac.com, MacNoticias.info, Macbidouille.com, Applegeeks.com, Ultimatemac.com, Theapplecollection.com, Uriahcarpenter.info

Tatuaje en un brazo de una marca antigua de Apple Corps.Para muchos Steve Jobs es lo más parecido a un dios (adivinad que papel juega Bill Gates). La gente lo idolatra. Mirad este vídeo. No es la cola para sacar una entrada de un concierto de los Rolling Stones, ni para un Barça-Madrid, ni para la última película del Señor de los anillos, hacen cola para entrar los primeros en la nueva tienda de Apple en Nueva York. Y no están de rebajas, ni van a encontrar productos que no se encuentren en otra tienda especializada. Lo mejor es buscar en flickr imágenes de fans de Apple, y tatuajes (de Windows encontré uno, pero el que encontré de Microsoft era falso). También encontré Apple fans en Wired.

¿Qué provoca este fanatismo, la publicidad o la calidad de la marca?

Escrito el

Toni Castillo / Interesado por todo lo que se refiere a creación visual y musical, sobre todo cuando tiene base tecnológica. @tonicq

2 comentarios en “Sexo, drogas, rock’n’roll y Apple

  1. Delf dice:

    Lo que provoca el fanatismo ni es la publicidad ni la calidad de la marca… bueno … no creo…
    Primero ¿Por qué la gente tiene la necesidad de indentificarse con un grupo? El ser humano no está hecho para vivir solo, ya se sabe. Eligiendo un equipo, una religión, o una marca reconocida por la sociedad entran en una familia, un grupo de gente. Auncque esten solos delantes del televisor, viven las emociones como si estuvieran rodeados de “su gente”…
    y ¿Como eligen su familia? Según los mensajes vinculados por la comunicación y la publicidad. Dependen de eso.
    Lo hablé este fin de semana con una amiga psicologa. Le pregunté ¿y qué pasa con la gente que no pertenece a ningun club de fan, que no tienen equipo?… La respuesta fue más bien desenfocada… Supongo que sencillamente no tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo para conseguir ser reconocido socialmente. Suena pedante eh…

    Dicho eso, tengo el logo de internet explorer tatuado debajo del pie… ha dolido, pero reconforta…

  2. Rafael dice:

    Creo que tatuarse una marca es de lo peor (no lo digo por tí, Delf, total Internet no es en sí una marca)
    Pero es como si fuéramos ya la última propiedad de una empresa. Es como llevar la marca de la ropa por fuera para decir “Eh, mirad, tengo tanto dinero que puedo comprarme esto”.
    Apple, desde mi ignorancia más abisal, es para mí sinónimo de pijerío. ¿Para qué me voy a gastar 200 euros en un ipod si cualquier reproductor de mp3 cuesta 3 veces menos y cumple la misma función? ¿¿Para qué me voy a gastar 100 euros en unos Levis si mis Green Coast me hacen el apaño por 30??

Los Comentarios están cerrados.

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies