Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

Belleza Humana

El otro día estuvimos hablando con varios compañeros sobre el tema de la belleza en el sentido puramente estético de la palabra. El problema básico era de saber cuál de las 2 versiones físicas del ser humano era la más bella, la más hermosa, la más agradable a la vista… ¿El hombre o la mujer?… Dejo de lado los conceptos sexistas y los factores culturales, refiriéndome únicamente a la percepción visual objetiva y a la psicología natural humana.

A primera vista, es como responder a la pregunta: ¿Qué te resulta más agradable de mirar? ¿El cubo o la esfera? Casi imposible de responder… Estas formas geométricas de naturaleza diferente permiten una percepción muy interpretativa y abstracta. Sin embargo, el cuerpo humano lleva más información visual y es un ser vivo. De su observación nacen emociones más pasionales, potentes y complejas que un cubo o una esfera.

Para resumir un poco mi punto de vista, sostenía – y sigo haciéndolo – que el cuerpo femenino es más placentero a la vista que el cuerpo masculino. Básicamente, el hombre es potencia, fuerza, sexualmente activo (físicamente hablando). La mujer es sensualidad, armonía, sexualmente pasiva… Empujemos estas características hacía sus extremos: agresividad y suavidad. Para un ser psicológicamente equilibrado ¿Cuál es la emoción más agradable, más placentera ?
Para mí, el hombre podría ser el cubo, tiene esquinas; la mujer podría ser la esfera, tiene curvas…. Comparemos la percepción visual frente a la percepción táctil: te encuentras con un cubo, las esquinas se te clavan en la rodilla y duele…. ahora te encuentras con una esfera, las curvas hacen que rebotes o deslices…. duele menos…. La piel podría ser más o menos como la retina, recibe estimulaciones interpretadas por el cerebro como positivas o negativas.
Y por fin, una constatación: miremos el paisaje GENERAL de la comunicación visual y de la publicidad… Cuerpos femeninos y referencias implícitas por todos lados… y da igual que lo anunciado tenga un público femenino o masculino… ¿Por qué?

En fín… Lo mismo me equivoco, y a lo mejor no hay respuesta si tomamos en cuenta la subjetividad que puede influir en la percepción de la belleza… El tema es ilimitado… Muchos factores entran en juego y acercarnos a una respuesta completa y seria supondría pasar el tiempo leyendo sobre esta disyuntiva.

Escrito el

Delf / Diseñadora gráfica. Piensa que las tuercas son objetos estupendamente bien hechos.

8 comentarios en “Belleza Humana

  1. charlie dice:

    Más que agresivo, diría que lo masculino es la rectitud, la inflexibilidad, el sistema. El cuerpo del hombre tiene su belleza cúbica… ¡lástima de pene, ese tubo que no viene a cuento! No me extraña que los artistas clásicos y renacentistas hicieran penes pequeños.

    Las continuas referencias a lo femenino en la publicidad actual son lógicas en un mercado que busca seducir por encima de todo: nos sentimos más atraídos por la promesa de placer que por la promesa de severidad, que es lo que suele connotar lo masculino. Pero hubo épocas en las que atraía esa severidad: la pintura barroca de santos (Murillo, Caravaggio…), y también tenían su atractivo… me queda la duda de si este arte es más masculino o asexuado; quiero decir, ¿el ascetismo religioso, la negativa a la sensualidad, es algo espiritual o es esencialmente masculino? Porque si la mujer es la sensualidad, el hombre no. ¿O tiene el hombre una sensualidad propia, diferente a la de la mujer y a la del espíritu? Al fin, ¿qué dice de nosotros como sociedad el que privilegiemos la sensualidad femenina, o nuestro ideal de sensualidad femenina (que esa es otra – aunque me gustan esos últimos anuncios de Dove)?

    ¡Es un tema complicado, pero muy interesante!

  2. Toni dice:

    Ya sabes que estoy de acuerdo contigo, delf, estética y emocionalmente es más interesante un cuerpo femenino. Y al igual que charlie, se me ocurría el ejemplo de las referencias en el arte, pero me temo que no puede ser del todo imparcial porque la mayoría de artistas eran hombres. ¿Si hubiesen sido mujeres habría mas hombres en sus obras? Ni idea, pero seguro que estaría, como mínimo, equilibrado.
    Tal vez haga falta alguien asexual para quitarnos de dudas.
    Me quedo con el ejemplo de las portadas de revistas. En la mayoría salen mujeres, tanto las que van dirigidas a mujeres (heterosexuales) como las dirigidas a hombres (heterosexuales).

  3. Delf dice:

    Me ha gustado lo de “nos sentimos más atraídos por la promesa de placer que por la promesa de severidad”… La palabra severidad no acaba de convencerme (me da rabia, no encuentro otra… el contrario del placer sería el sufrimiento… pero no creo que percibamos el cuerpo del hombre con sufrimiento cuando lo miramos… o sí? … bueno… desde un punto de vista extremo, sí…), pero la idea consolida más o menos mis reflexiones. Las emociones proporcionadas por el cuerpo femenino son más placenteras que las emociones proporcionadas por el cuerpo masculino… y eso olvidándonos por completo del sexo del cerebro receptor.

    Veo el tema deslizarse sobre el terreno amplio del arte. Las obras de arte son las interpretaciones resultantes de lo que percibe un artista (mujer, hombre, da igual….), y cómo lo transcribe. Vamos, una forma de expresión. Lo interesante sería conocer el “briefing de comunicación” del artista a la hora de pensar con qué componentes (masculinos o femeninos) se las ha apañado para expresar dicho mensaje… Aquí viene lo interesante, así nos acercaría a las razones por las cuales el cuerpo femenino es más atractivo que el del hombre.

  4. Jose Mª dice:

    Delf eres mi idolo, jejejeje. Yo participe en esa conversación y aunque eran altas horas de la madrugada ( o eso me parecia) me pude empapar de todos los puntos de vista, el de unos diciendo q ambos eran iguales, y el de otros diciendo que el femenino lo era más. Lo que si quedo claro sq ninguno pensaba que el del hombre es el más bello, yo tampoco lo opino, porque para mi no hay nada más bonito que el cuerpo de una mujer, sea como sea, con curvas, con muchas curvas y sin ninguna curva. En definitiva viva la mujer y el vino como dijo Manolo Escobar. Ojala no me fuese en junio y pudiesemos discutir más temas de estos en otras salidas.

  5. Delf dice:

    ALAAA! Jose! Es verdad! ya te vas! No te preocupes que si nos sale otros temazos de este tipo, lo más probable es que venga a animar una entradita por aquí…

    Cierto eso…. Nadie puso el cuerpo masculino en primera posición…

  6. Toni dice:

    Otra base para afirmar que hay más belleza en una mujer que en un hombre podría estar en la sociedad actual, alejándonos del arte o la publicidad. Si nos fijamos en los productos de “belleza” que hay en el mercado, la gran mayoría están destinados a mujeres. Los pocos que hay para hombres son más para corregir defectos que para enfatizar la belleza, como tratamientos para las canas o calvicie. Las mujeres tienen necesidad de sentirse guapas. Ha pasado siempre.

    Si nos vamos al lado sexual (es imposible evitarlo, al fin y al cabo estamos hablando de un sexo u otro) podemos ver que en el mercado hay productos más visuales para el hombre, osea la pornografía, que a la mujer atrae mucho menos. Y también hay literatura amorosa/erótica que atraen más a las mujeres, y no tienen ni una sola foto. Por esto se podría deducir que tiene más valor sexual la imagen de la mujer que la del hombre.
    Este tema da mucho juego.

  7. maggie dice:

    me parece acertado e interesante lo que se expone… me gustaria saber mas sobre la historia de la estetica varonil. gracias!!

  8. Jota dice:

    Un poeta.

Los Comentarios están cerrados.

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies