Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

Gatos en París

La semana pasada estaba en París de turismo. Y como buen turista llevaba la cámara colgada al cuello buscando, cual depredador hambriento, alguna presa a la que fotografiar. Un edificio, unos paisanos, un espárrago metálico… Pero hubo algo que me llamó la atención, unos gatos en los tejados. Siempre iguales, amarillos y sonrientes.

Con la cámara capturé algunos (podéis jugar a adivinar ¿Dónde está el gatito?):

Hay muchos más, mirad en Flickr por ejemplo.

Tres fotos. Dibujo de Gato Monseur Chat en una pared. Dibujo de personajes estilo humanos muy simplificados en el suelo. Mosaico pequeño de una nave espacial pixelada del videojuego Space Invaders

Investigando con ayuda de Delf, que sabe más francés que yo, descubrimos que son una organización de artistas llamada collectif CHAT (Colectivo gato) y su mascota se llama Monsieur Chat (Señor Gato). Pero CHAT tiene un doble sentido, también son las siglas de Communauté Harmonieuse des Artistes Taciturnes (Comunidad Armoniosa de Artistas Taciturnos). Aunque no sabemos si los autores opinan lo mismo, muchos sugieren que el gato hace referencia al personaje de Alicia en el país de las maravillas. En un principio, hace 8 años, actuaban de forma no lícita. Pintaban los gatos en el suelo pero resultaban efímeros por culpa de las máquinas de limpieza de la ciudad. Decidieron entonces pintarlos en las alturas de la ciudad y ponerle alas. Según palabras de uno de los inventores:

El gato se encuentra en un territorio donde el hombre no puede acceder. Es la resistencia de la imaginación frente a la absurdidad humana.

Muchos siguieron sus pasos y los copiaron no sólo en París sino en todo el mundo, cosa que les gustó. Tuvieron incluso el apoyo de la sociedad, hasta hicieron un gato gigante en el Centro Pompidou (En la librería del edificio venden postales del gatito).

Ahora Monseur Chat no está solo, aparte del gato hay Bonoms (foto abajo izquierda), Space Invaders (abajo derecha), y otros más. Los Space Invaders (jeje, ahora pillo el sentido del nombre) han llegado muy lejos, hasta Grenoble y todo.

Chris Marker realizó el documental Chats Perchés en el que trata sobre este movimiento artístico-social y da un repaso a los eventos políticos del país.

Escrito el

Toni Castillo / Interesado por todo lo que se refiere a creación visual y musical, sobre todo cuando tiene base tecnológica. @tonicq

5 comentarios en “Gatos en París

  1. Rafael dice:

    Gatos al poder!! Y amarillos, como la gata de mi abuela. Tengo que visitar París yo también…

  2. Toni dice:

    París es preciosa, y las francesas, más aún.

  3. Delf dice:

    ole y ole…pues eso se merece otro viaje…

  4. lupe dice:

    que buena curiosidad han encontrado… soy diseñadora de modas y mi proxima coleccion sera sobre montmartre, si quizas me puedan facilitar mas informacion sobre este hermoso barrio.. gracias

  5. jair dice:

    hola me gustaria conocerte soy Mexicano de veracruz y ando buscando amigos

Los Comentarios están cerrados.

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies