Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

Del papel al globo

Antes de convertirse en globo, el bocadillo tenía la forma de una tira de papel… Mirad este pequeño histórico ilustrado.

foto1: Pintura del año 1506. De la boca de uno de los 2 personajes, sale una tira de papel con texto encima. foto2: Dibujo en blanco y negro de 1770. De la boca de los 2 personajes, salen unos globos en forma de salchichas verticales con textos dentro. Hay que torcer la cabeza para leer.

Una cosa curiosa: los dibujantes parecían asustados con la idea de poner sus textos horizontales para facilitar la lectura … Hasta en el dibujo en blanco y negro de la derecha, el primer texto da un giro de casi 180 grados…

La tira del papel retorcida da un toque poético-sensiblón al diálogo ¿No?… Hasta parece que el personaje de la muerte del dibujo de abajo está haciendo una declaración de amor al caballero…

Dibujo en blanco y negro de 1498. Un caballero pelea con un personaje de la muerte. Sin embargo, sus bocadillos de diálogo están hechos con unas tiras de papel retorcidas y curvadas, como si encima estuviera escritos versos de poesía romántica.

Por cierto, si alguien me puede explicar porqué los globos de los tebeos se llaman “bocadillos”, le estaré muy agradecida el resto de mi vida. Este tipo de preguntas me impiden descansar… ¿Será porque el objeto se encuentra cerca de la boca del personaje?

Me lo sopló Hi-ReS! en el ascensor

Escrito el

Delf / Diseñadora gráfica. Piensa que las tuercas son objetos estupendamente bien hechos.

2 comentarios en “Del papel al globo

  1. Toni dice:

    ¿Será porque el objeto tiene forma de bollito relleno de letras? ¡Un bocata de letras con ketchup y mayonesa, por favor!

  2. Pues supongo que se llama así por una simple cuestión léxico semántica, la explicación más lógica para la tergiversación en el uso de la palabra bocadillo (dos mitades de pan con algo dentro) para designar lo que enmarca las palabras dichas por un personaje de cómic es la homogeneidad en la forma de las dos.

    Enhorabuena por el blog. Es magnífico.

Los Comentarios están cerrados.

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies