Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

Monedas agujereadas

Removiendo en mis cosas encontré estas monedas curiosas. Me resultan muy familiares ya que al tener padres trabajando en el dominio de las antigüedades, los fondos de cajas que manejaban estaban repletos de cosas del estilo. Nunca llegué a preguntarme el porqué del agujero…

foto de varias viejas monedas con un agujero en medio

Ya tengo respuestas. Son de tipo Lindauer, apellido de su autor: el gravador francés Edmond-Émile Lindauer. Estas monedas entraron en los monederos de la gente desde 1914 hasta 1946. Durante este periodo 2 guerras mundiales asaltaron a la economía del país… De ahí la primera explicación: el agujero permitía ahorrar metal.

foto de una moneda vista desde más cerca

Leyendo un poco más sobre el tema, encontré otras explicaciones: servía para aligerar la moneda, permitía diferenciarlas de las monedas de plata y era más ergonómico para almacenarlas.

Pués me gusta esta forma de moneda. Qué pena que no se siga haciendo así… y eso que en España, la monedilla agujereada de 25 pesetas aguantó hasta llegar el euro.

Escrito el

Delf / Diseñadora gráfica. Piensa que las tuercas son objetos estupendamente bien hechos.

4 comentarios en “Monedas agujereadas

  1. Lucía dice:

    qué de recuerdos…
    por cierto, ¿ «sois estos vosotros»: https://www.facebook.com/pages/Cuarto-derecha-4%C2%BAd/49021333561 ??

  2. Delf dice:

    Hola Lucía. Pues efectivamente, somos nosotros. El tema Facebook lo lleva Toni… Ni me acordaba yo que teníamos uno para el blog…

  3. Alexandra dice:

    Muy lindas!!!!!! :D

  4. carolina dice:

    hola! tengo una moneda de estas, es de 25 centimes, igual a la de la foto…del otro lado tiene una estrella de de 6 puntas. sabria usted cual es el valor de la misma…me gustaria venderla. desde ya muchas gracias!

Los Comentarios están cerrados.

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies