Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

La evaluación financiera de las profesiones creativas… ¿De qué depende?

Este gráfico representa una media de lo que cobran los creativos de varios países de todo el mundo y me he quedado intrigada mirando el prestigio que tienen las rockstars de India y China… De economía y política, sé pocas cosas… Sólo que India y China son países con un potencial económico tremendo, que son los más poblados y que son como gigantescas fábricas ocultando una élite de cerebros super-potentes.

Gráfico hechos con personajes manteniendo una guitarra al estilo estrella de rock. Cada personaje representa un país diferente, y su tamaño depende del sueldo medio de sus creativos. Los datos: Canada: 44,148$, India: 71,252$, Denmark: 47,134$, Italy: 34,311$, Brazil: 45,930$, Hong Kong: 93,607$, Mexico: 40,894$, Australia: 45,215$, Germany: 39,396$, Netherland: 30,266$, UK: 43,28$, Spain: 23,394$, France: 35,662$, USA: 57,131$.

Mi idea: (a lo mejor me equivoco completamente, así que si alguien tiene otra hipótesis, que no se corte…)… Estos 2 países tienen también en común una completa desigualdad en los niveles de vida… Hay los muy ricos, y los muy pobres… Supongo que el tema de la “creatividad aplicada” tiene más tendencia a desarrollarse dentro del entorno rico: más potencia financiera, más motivaciones económicas, entonces más reconocimiento social, más sensibilización, más prestigio, lo que nos lleva a una mejor valoración financiera de la profesión, en el caso de que tengan conciencia de su importancia…

¿Qué significa? ¿Que el nivel de vida de los ricos indios es más alto que el nivel de vida de los españoles? ¿Se puede decir que el nivel de vida es el único factor en la evaluación financiera de las profesiones creativas? ¿O serán los intereses económicos? … Peeeero… ¿España no está en su apogeo económico? Entonces, ¿El reconocimiento social entra en juego?… ¿Y el reconocimiento social no es una consecuencia de los intereses económicos?… Complicado… Muy complicado…

El gráfico lo encontré en el buzón gracias a la chavalina de al lado

Escrito el

Delf / Diseñadora gráfica. Piensa que las tuercas son objetos estupendamente bien hechos.

4 comentarios en “La evaluación financiera de las profesiones creativas… ¿De qué depende?

  1. Rano dice:

    Hola Delf…
    estoy apuntado a tus feeds RSS, solamente reacionar a esta nota…
    Soy diseñador desde ya.. puf mas de 10 años y trabajé tanto en francia como en estados unidos.

    Una cosilla aunque parece que se gana, mas en Francia (para cojer un ejemplo concreto) el hecho es que si eres autonomo, añadando el nivel de vida mas elevado alli que aqui en España, los impuestos te comen la mitad de lo que ganas…
    Lo que al final lleva a preguntarse si no vale mejor vivir en un pais con menor nivel de vida… y vender tus diseños fuera ;)

    Saludos

  2. Santiago dice:

    exactamente como Rano, aqui en argentina se exporta mucho diseño a distintos paises

  3. emmanuel dice:

    la informatica es una de las profeciones con mas prestigio en mexico o solo en otros paises me gusta mucho la informatica tengo 16 años estudio es cuarto semestre del CBTis 59 estoy en el taller de computacion por favor diganme que debo de hacer tambien me gusta mucho la quimica.

  4. pedrus dice:

    te voy a dar un consejo enmanuel, dejate la computación ya! y estudia química, a las malas…en tu casa fabricando drogas sinteticas ganaras un pastón…ya vendas a nivel local o exportes

    =-)

Los Comentarios están cerrados.

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies